lunes, 12 de diciembre de 2011

Galletas de Jengibre



La odisea empezó ayer al plantearnos hacer galletas de jengible, lo primero era encontrar el molde para hacer a jengi (si, si la galleta de Sreck) pues bien, después de recorrer Carrefour, El Corte Ingles y todos los chinos de la provincia encontré moldes de practicamente todo (setas, caballitos, estrellar, arboles, lunas, soles, casas, ositos, animalitos varios...) excepto jengi...
Una vez superado el trauma me puse manos a la obra y la verdad es que han quedado muy ricas, a continuación os adjunto la receta que elaboré.

Ingredientes galletas:
120 grs. de mantequilla
120 grs, de azucar moreno
60 grs. de miel de caña
1 huevo
400 grs. de harina
2 tsp. (cucharilla pequeña, rasa) de jengibre molido
2 tsp. de canela molida
1/4 tsp. de clavo molido
1 cuchadara (esta de postre) de levadura en polvo

Ingredientes glasa real para la decoración:
1 clara de huevo
200grs. de azucar glass
1 cucharada de zumo de limón
Colorantes al gusto (opcional)
confetis, perlas de chocolate, etc...

Preparación: (yo la realicé en thermomix pero se puede hacer con batidora convencional sin problemas)

batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto al azucar moreno hasta que los ingredientes se mezclen bien, incurporamos al vaso el huevo y la miel de caña y mezclamos (unos 10 segundos a velocidad 4 en thermomix). A continuación añadimos la harina, las especias y la levadura y batimos hasta que los ingredientes se mezclen correctamente, en caso de necesitarlo, envolver con una lengua de silicona para acabar de mezclar. A continuación retiramos la masa del vaso y la envolvemos en film transparente, dejándola reposar por un mínimo de dos horas en la nevera, ya que la masa es bastante pegajosa y sin endurecerla con el frio es complicado trabajarla.
Una vez transcurrido el tiempo solamente restará extender la masa con ayuda de un rodillo hasta crear una capa de uns tres milímetros de espesor y cortar con las formas deseadas con la ayuda de los famosos moldes (todos menos jengi...). Las introducimos en el horno, previamente caliente, a 180º, durante no mas de 10 minutos. Es interesante conocer bien tu horno, en mi caso en 7 minutos estaban listas, pero por lo general 10 es un tiempo correcto, vale la pena retirarlas cuando parece que aún les queda un poco, ya que de lo contrario corres el peligro de que queden demasiado duras.

Preparación Glasa:

batimos la clara a punto de nieve e incorporamos el azucar y el limon hasta conseguir una textura parecida a la del yogur liquido.
Con la ayuda de una manga pequeña (yo utilicé una de silicona a modo de bocina con las boquillas también de silicona) realizamos todos los dibujos que creamos conveniente en las galletas (si te entra la vena artística puedes estar 3 horas haciendo dibujitos como estuve yo, jejejejeje) teniendo en cuenta que la glasa nos servirá como pegamento para aquellos elementos tales como confeti, fideos de chocolate o anisetes, mientras no endurezca, por lo que tendremos que ir decorando una a una, si no no pegará

4 comentarios:

  1. Donde encontraste al final los moldes, en todos esos sitios o en uno en particular??. Están tan buenas como la pinta que tienen??.

    ResponderEliminar
  2. Son espectaculares, los moldes los encontré en su mayoría en el corte ingles, aunque hoy he encontrado una tienda en reino de Valencia que se llama gaste of America donde tienen moldes muy chulos

    ResponderEliminar
  3. Quería decir taste of America, maldito corrector...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!, los buscare y probare a hacerlas, son muy simpáticas

    ResponderEliminar